Aplicaciones
Aplicaciones
Construcción
Los áridos de SODIRA, por sus características, son indicados para un gran número de aplicaciones dentro de la construcción como son:
- Fabricación de morteros, de hormigones estructurales o en masa y de elementos prefabricados, empleados en la construcción de viviendas, puentes, centros comerciales, túneles, naves industriales…
- Uso en subbases y bases de carreteras, calles, aparcamientos, pistas forestales o caminos de parques.
- Elaboración de aglomerados asfálticos para capas de firme de carreteras o vías urbanas.
- Empleo como gaviones y bloques de escollera para uso en obra civil.
- Para construcción de drenes y filtros
- En capas de base para picaderos y jardines, o en sustratos de césped.
- Para rellenos de capas de soporte, camas de tubería y zanjas.
Alimentación animal – Piensos
Todos los productos de SODIRA destinados a la alimentación animal destacan por su constante pureza, distribución granulométrica y su escasa humedad.
GENERAL
- Aporta las raciones adecuadas de calcio que se requieren.
- Permite al fabricante brindar mezclas completas de nutrientes.
- Consigue mayor calidad en sus productos.
AVICULTURA
- Permite tener mayor periodo de producción.
- Mayor grosor en el cascarón, por lo tanto mayor peso del mismo.
- Menor porcentaje de huevo quebrado y huevo de pellejo.
EN GANADO VACUNO Y PORCINO
- Mayor producción de leche.
- Mayor peso en animales en crecimiento.
- Fortalece la estructura ósea de todo tipo de animal.
- Evita enfermedades por deficiencia de calcio.
- Destaca, y cada día más, su uso como cama para vacas, aplicando una capa de carbonato de calcio, consiguiendo que el lecho de las vacas este más seco y, por tanto, se corrige en un porcentaje muy elevado el riesgo de mastitis.
Agricultura
El carbonato de calcio de SODIRA por sus características está indicado para amplias aplicaciones dentro de la agricultura como son las champiñoneras, alcoholeras, fertilizantes, neutralización de suelos ácidos, sombreado de invernaderos.
- En el sector del champiñón, además de fresas, cannabis, estos se cultivan en ambientes muy húmedos, lo que provoca pH casi neutros, causando crecimientos microbiológicos, de ahí el porqué de la utilización de CaCO3 como regulador de pH. Además, la adición de CaCO3 tiene como función el mantenimiento de un microambiente con las condiciones de humedad, temperatura y CO2 adecuadas.
- En las alcoholeras, la adición de carbonato de calcio se realiza para la obtención de tartrato de calcio a partir de la acidificación de los residuos vinícolas.
- El carbonato de calcio producido por SODIRA es especialmente adecuado para su aplicación en suelos, dada su granulometría que, por otra parte, cuánto más fina sea, más rápidamente el calcio y sus propiedades serán aprovechables. También contamos con un carbonato de calcio en grano que permite obtener sus beneficios por un largo periodo. La adición ronda entre 0.8 a 2.5 tm por Ha.
- En suelos arcillosos y pesados, el carbonato de calcio tiene la misión de liberar los nutrientes y conseguir un suelo básico.
- En suelos húmedos, el agregado de carbonato de calcio flocula a coloides, haciendo que estos se agrumen mejorando su estructura.
- En suelos con un exceso de aluminio, éste desfavorece la absorción y la translocación de fósforo. La adición de carbonato de calcio corrige esta deficiencia.
Cerámica
La adición de carbonato de calcio en el sector de la cerámica aumenta la resistencia mecánica y química del producto final. El carbonato de calcio de SODIRA se caracteriza por su pureza y blancura, muy bajo contenido en hierro, baja humedad y muy buena trabajabilidad.
- La utilización de carbonato de calcio como adición permite disminuir el consumo energético de la producción de ladrillos con las arcillas. Esto representa una significativa contribución a la sostenibilidad económica y ecológica de la producción de ladrillos.
- Además, la adición de carbonato de calcio puede ser una fuente de aumento de la eficiencia energética de la producción de este material a la vez que permite un incremento de la capacidad productiva de las instalaciones por la disminución del tiempo de cocción.
Vidrio
En la industria del vidrio, además de ser fundamental para el aporte de calcio, se utiliza como estabilizador. Modifica la viscosidad y aumenta la durabilidad. La característica más significante es el bajo contenido en hierro y humedad, lo que permite mejorar la calidad del vidrio.
Pinturas
En el mercado de pinturas, recubrimientos, adhesivos, tintas, el carbonato de calcio es uno de los aditivos principales.
- En las pinturas en polvo, la adición del carbonato de calcio permite obtener tanto acabados mates como brillantes. Con ello, obtenemos unas mejoras en las propiedades de cubrición, blancura y estabilidad. Además de la obtención de un mayor poder de cobertura, confiere un alto brillo, caracterizándose nuestro carbonato cálcico por una baja absorción en aceite, fácil de dispersión, confiriendo resistencia a los agentes externos.
- La finura y la distribución granulométrica de las partículas afectan a la opacidad de los recubrimientos. Así como una mejora en el tratamiento superficial lo que hace que sus partículas sean hidrofíbicas por lo que aumenta su compatibilidad facilitando su dispersión.
Industria de jabones y detergentes
El carbonato de calcio se usa como relleno mineral para lograr una alta retención de humedad, mejorar la consistencia y secado de la masa final, mejorar el aspecto de los jabones y controlar el peso final del producto. Además, no altera las propiedades físicas y químicas de los productos jabonosos, ni la viscosidad de la mezcla.