Skip to main content

Rehabilitación del espacio

Rehabilitación del espacio

Hacia un hábitat sostenible

Las explotaciones de Sodira cuentan con un exhaustivo plan ecológico de rehabilitación del espacio que posibilita devolver al entorno un hábitat natural sostenible para la vida de las especies de flora y fauna autóctonas.

Más de 269 hectáreas de terreno restauradas

Equipo propio especialista en rehabilitaciones

7 centros de valorización de Tierras excavadas

2 centros de tratamiento integral de RCDs

Cuidamos los ecosistemas de manera particular

Para cada cantera se establece un plan de actuación específico, teniendo en cuenta su ecosistema particular y el de su entorno, y prestando especial atención a los riesgos que se encuentran asociados. En Sodira buscamos aprovechar nuestra labor para fomentar mejoras en espacios con escaso interés medioambiental, como son el caso de nuestras restauraciones que han recibido Premios.

Extracción sostenible en origen

Dedicamos un importante esfuerzo por aplicar los principios y conceptos básicos del desarrollo sostenible en nuestras explotaciones mineras a cielo abierto y sus plantas de tratamiento, desde el momento inicial de la extracción, buscando minimizar el impacto en el sistema natural en todo el proceso mediante la realización de una Evaluación de Impacto Ambiental para garantizar que los posibles impactos sobre la biodiversidad se prevengan o se corrijan.

Nuestro equipo humano de rehabilitación de canteras

La Compañía cuenta con un equipo propio de personas especializadas en la rehabilitación de espacios naturales que han sido sometidos al aprovechamiento minero, ofreciendo sus servicios también a otras empresas del sector. Este equipo cuenta con una dirección de obra que se encarga de dar cumplimiento a todos los requisitos medioambientales para que las restauraciones cumplan con las Declaraciones de Impacto Ambiental.

Premios

Una labor distinguida

La trayectoria de SODIRA en el campo de la rehabilitación de hábitats naturales se ha sido reconocida con varios galardones:

1 er Premio de Desarrollo Sostenible 2019 en la categoría Premio Especial a la Biodiversidad por Restauraciones en colaboración con LafargeHolcim otorgado por la Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG).

1 er Premio de Desarrollo Sostenible 2018 en la categoría de Biodiversidad (Proyecto Sectorial) por la Federación de Áridos.

1er Premio de Desarrollo Sostenible 2009 1er Premio de Desarrollo Sostenible 2009

1 er premio de desarrollo sostenible grandes empresas en la categoría de MEDIO AMBIENTE -BIODIVERSIDAD por la Federación de Áridos

1er Premio AFA de Castilla - La Mancha 1er Premio AFA de Castilla - La Mancha

1 er Premio AFA de Castilla - La Mancha en la categoría de BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES por AFA de Castilla - La Mancha